martes, 28 de abril de 2009

Utilidades de empresas en el país bajaron de ritmo el año pasado por cuenta de la crisis

La explotación de minas aumentó 41,9% sus ventas, en tanto que en el sector constructor el incremento del año pasado fue de 20,9%. Registraron ganancias en 2008 pero no tan buenas como un año atrás.
De acuerdo con los expertos, este balance coincide con la desaceleración de la economía, que llevó a que el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) creciera cinco puntos porcentuales menos que en el 2007, al pasar de 7,5 a 2,5 por ciento.Aun así, el estancamiento en actividades como la industria manufacturera no llevó a un incremento sustancial en el número de empresas con saldos en rojo, que sin embargo fue mucho menor a las que tuvieron beneficios, y hubo mejoras en rentabilidad y la eficiencia.
Según el estudio, las empresas del sector real manejan niveles de deuda bajos, cercanos al 37 por ciento, es decir que la mayor parte de los recur- sos, el 63 por ciento, corresponde a recursos propios. En el 2008, el 36 por ciento de la deuda estaba con- tratada con el sector financiero y el 20 por ciento con proveedores, que se constituye en la principal fuente de financiación después de los recursos propios. Tal estructura se ha mantenido durante los últimos 4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario